viernes, 21 de diciembre de 2012

LECCIÓN #19




LECCIÓN #19

Tema: Aplicaciones de los argumentos convincentes en la solución de controversias 

Ideas secuenciales para avanzar en la solución de controversias basadas en la formulación de argumentos.

Pasos para la solucion de controversias:

1.- Identifican ideas que sustenten nuestro punto de vista y elaborar argumentos convincentes válidos.

2.- Escuchar los argumentos del contrario.

3.- Analizar la veracidad, la pertinencia y la fuerza de las aseveraciones.

4.- Aplicar los procesos de considerar: extremos, variables, alternativas, consecuencias y otros puntos de vista.

5.- Con base a ese análisis podemos reformular nuestros argumentos refutando las debilidades y/o falsedades de los respaldos del contrario, y/o ampliando nuestra aseveración  de respaldo con ideas producto de los pasos 3 y 4.

6.-En la medida que progresa el dialogó la controversia, debemos identificar puntos en común o coincidencias que permitan obtener conclusiones, llegar a acuerdos, o iniciar un intercambio productivo de ideas.

7.-Evitar las discusiones sin sentido, divergentes y desorganizadas que no llevan a resultados útiles.

8.- Idéntica y centrarse en la variable o aspecto que se discute; evitar mantener diálogos sobre variables diferentes.

9.- Finalmente, reconocer que no es siempre posible cambiar el punto de vista del contrario, y que ganamos al ampliar o modificar nuestros punto de vista con las justificaciones razonables y validas planteadas duran  te el dialogo.

EJEMPLO:

Un grupo de directores de escuela planteó que debería suspenderse el uso del uniforme. Suponiendo que formas parte de ese grupo, genera ideas a favor y en contra de ese planteamiento y genera dos argumentos que reflejen las dos posiciones contrapuestas.   

Ideas y aseveraciones a favor del planteamiento.
- Los estudiantes fueran sin el uniforme más cómodos
- Su momento en la escuela sería más agradable.
- Podría salir para otro lugar luego de clases.

Argumento a favor del planteamiento:
Si los estudiantes fueran sin el uniforme fueran cómodos  su momento sería más agradable y podría salir para otro lugar luego de clases.

Ideas y aseveraciones en contra del planteamiento:
- Al eliminar el uniforme implica más gastos en ropa diaria 
- Habría más ropa que lavar  
- Llegaría más cansado de clases.

Argumento en contra del planteamiento:
Al eliminar el uniforme también implicaría más gastos en ropa diaria, habría más ropa que lavar y llegaría más cansado de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario