viernes, 21 de diciembre de 2012

LECCIÓN #15




LECCIÓN #15

Tema: Aseveraciones universales y particulares

 Aseveraciones universales: Se refieren a todos los elementos-objetos, situaciones o características-que se mencionan en la aseveración.

Aseveraciones particulares: Se refieren a algunos elementos-objetos, situaciones o características- que se mencionan en la aseveración.

Palabras claves en aseveraciones universales y particulares

 Aseveraciones universales llevan una de las siguientes palabras “todo”, “todas”, “ningún”,”ninguna”.
Aseveraciones particulares llevan una de las siguientes palabras “algún”, “algunos”,  “alguna”  o  “algunas”.

Aseveraciones positivas: Son las aseveraciones que usan como cuantificadores las palabras: “todos”, “todas”, “algún”, “algunos”, alguna” o algunas”.

Aseveraciones negativas: Son las aseveraciones que usan como cuantificadores las palabras: “ningún” o “ninguna”.

Aseveraciones verdaderas: Son las aseveraciones en las cuales la relación o vinculo que se  indican en la misma se corresponde con la realidad.

Aseveraciones falsas: Son las aseveraciones en las cuales la relación o vinculo que se indica en la misma no se corresponde con la realidad.

EJEMPLO:

Elabora dos aseveraciones de cada uno de los tipos que se indican a continuación.

1.- Universal y Positiva.
a) Todos los alumnos llevan cuadernos.
b) Todos los animales son seres vivos.

2.- Universal y negativa.
a) Ningún alumno estudia para los exámenes.
b) Ninguna computadora tiene web cam.

3.- Particular y positiva.
a) Algunas personas son violentas.
b) Algunos CPU tienen puerto USB.

LECCIÓN #14




LECCIÓN #14

Tema: Aseveraciones basadas en hechos, en opiniones o conjeturas y en relaciones de causa y efecto.

La aseveración es enunciado donde se precisa o se pone firme un vínculo o una relación entre dos clases.

Las aseveraciones pueden basarse en hechos, en opiniones o conjeturas, o e vínculos de causa y efecto.

EJEMPLO:

En el siguiente texto identifica el tipo de vínculo de las aseveraciones. 

 "Ana iba sonriente; su cara reflejaba alegría y satisfacción. El motivo: un encuentro con Antonio, su padre, quien nunca hasta ahora había tratado de conocerla y quien en ese momento estaba llegando en el tren de las 12. El encuentro fue emotivo: hubo intercambio de palabra y demostraciones de afecto. Creemos que lo ocurrido será el inicio de una nueva relación entre padre e hija."

  Ana iba sonriente; su cara reflejaba alegría y satisfacción.  (Hecho)   

El motivo un encuentro con Antonio su padre quien nunca había tratado de conocerla y quien en ese momento estaba llegando en el tren de las 12           (Causa - efecto)

El encuentro fue emotivo hubo intercambio de palabras y demostración de efecto (opinión)

Creemos que lo ocurrido será el inicio de una nueva relación entre padre e hija     (opinión)
                                           -

LECCIÓN #13



LECCIÓN #13

Tema: Exploración. Practica del proceso
 
En esta lección ponemos en práctica lo estudiado de la lección anterior el cual trataba de la exploración en el cual se identificaban alternativas consecuencias variables, se analizan tantos aspectos que sean posibles de los que afecta un situación, antes de buscar y encontrar soluciones.

EJEMPLOS:

Los padres de un compañero de clases necesitan comprar una vivienda.
¿Cómo deberían pensar acerca del tema?

Alternativas:                                              Variables                             Consecuencias
- Si la vivienda es grande                     - Tipo de vivienda             -Caminar menos  
- Si queda cerca de la escuela            - Direccion                        - Menos gastos económicos.

LECCIÓN #12






LECCIÓN #12

Tema: La Exploración
 
Es el proceso por el cual se identifican alternativas, consecuencias, variables, extremos, y en general, organizan y analizan tantos aspectos como sea posible, de los que afectan una situación o problema, antes de proceder a buscar soluciones o a definir cursos de acción.
 
EJEMPLO:

Al salir de la escuela, dos niños piensan en la posibilidad de ir a visitar a otro amigo, pero no tienen permiso de sus padres; por supuesto, esta visita los haría llegar más tarde a sus respectivas casas. ¿En qué deberían pensar estos niños antes de tomar la decisión? 

Cosas buenas                                                                     Cosas malas

- Ir a visitar al amigo                                  - No tienen permiso de sus padres                                                                                                  -Sus padres se preocuparían por ellos 

Extremos                                                                             Variables 
- Le puede pasar algo malo                                               - Distancia, tiempo.

- Debería pensar en las consecuencias                           -Tiempo
                                                                                     
- una repelada de sus padres